¡Soy naturaleza!

En verano solemos estar mucho más en contacto con la naturaleza. Disfrutamos de bosques, ríos, playas y montañas y a veces no nos damos cuenta de que si no los cuidamos puede que no los podamos disfrutar más. Pero no tiene que ser un fastidio cuidar de la naturaleza, puede ser un gran juego si lo hacemos entre todos y con una gran sonrisa.

En el bosque:

  • No caces ni cojas ningún tipo de animal. Es mucho mejor hacer un «safari fotográfico de bichitos». Coge la cámara e intenta fotografiar todos los bichos posibles, luego podrás enseñarle a todo el mundo tus «capturas».
  • Y un super truco: si no sabes que animal has fotografiado, ves al google imágenes y arrastra la foto que hayas hecho, y guardado en el ordenador, a la barra de búsquedas. Te saldrán todas las fotos similares que encuentre y seguro que en alguna de ellas estará el nombre del animal que buscas.
  • Enseña a tus hijos a hacer un «libro de árboles». Guarda las hojas que se caen de las copas en una libreta con las hojas gruesas. Haz un dibujo con lápices del árbol al lado de la hoja y busca el nombre en un catálogo de naturaleza (los venden en las librerías y suelen tener el tamaño perfecto para llevar en la mochila).
  • Nunca cocinéis en el bosque. Un incendio es lo más terrible que le puede pasar a la naturaleza. Mejor hacer «comida fría», como sandwiches y ensaladas, que puedes hacer con tus hijos convirtiendo el cocinar en un juego sin riesgo ya que no utilizaréis los fuegos de la cocina.

En la playa:

  • No cojas conchas, aunque os parezcan que hay muchísimas forman parte del paisaje y también somos muchísima gente, así que es posible que al final se quedara sin conchas la playa. Mejor utilízalas para hacer castillos y figuras, luego la marea se encargará de volver a dejar las conchas desperdigadas por la playa.
  • Tampoco cojas ni algas, ni erizos, ni corales del fondo del mar. Forman parte de su ecosistema y son vitales para el resto de «fauna marina». Sin ellos se irían los peces y tortugas y entonces es cuando ocurren las invasiones de medusas que no nos dejan bañarnos.

Y siempre recoge todo lo que hayas llevado a cualquiera de estos sitios. Intentando que estos lugares queden siempre como te los encontraste. Y ¿qué hacer si te has encontrado un sitio lleno de basura? Organiza una batida de limpieza con un montón de niños. Dales bolsas de basura grandes y guantes. Limpiar la naturaleza entre todos se convertirá en un juego y les hará más responsables y cercanos a ella.

No olvidéis, que como nos enseña el vídeo que os ponemos a continuación, nosotros también somos naturaleza y que solo podemos estar bien si la naturaleza está bien.

Deja un comentario