¡Balón va!

Seguimos recordando cómo se jugaba a… y hoy vamos a refrescar las reglas de uno de los juegos por equipos más adictivos y jugados en todo el mundo. Es uno de los preferidos por los profes de educación física porque ayuda a desarrollar la coordinación, elasticidad, rapidez, potencia y agilidad. Es conocido por muchos nombres, pero el más usado es el de BALÓN PRISIONERO.

Foto de United Way (CC)

El balón prisionero es un buen juego para proponer cuando hay muchos niños y niñas que no saben a qué jugar. Solo necesitamos un balón blandito tamaño voleibol y un espacio despejado al aire libre.

Foto de alstreet (CC)

Las reglas varían mucho, nosotros vamos a ofrecer las más generalizadas pero se pueden adaptar al gusto siempre que sean aprobadas por todos los jugadores. Son las siguientes:

  • Para el campo se divide un cuadrado por la mitad (el tamaño puede variar, más grande a medida que haya más jugadores).
  • Juegan 2 equipos con el mismo número de jugadores. Cada uno se pone en uno de los lados del cuadrado y no pueden salir de él.
  • Uno de los niños o niñas de cada equipo se tiene que poner fuera del cuadrado en el extremo contrario al que ocupa su equipo. Por sorteo uno de ellos es el que empieza el juego lanzando el balón.
  • Se trata de golpear a los miembros del equipo contrario lanzando el balón con la mano. A quien le de el balón sin que este toque el suelo antes queda eliminado.
  • Los eliminados salen del cuadrado pero siguen jugando en el extremo de fuera, desde ahí pueden también lanzar el balón para eliminar a los contrarios cuando puedan coger la pelota.

Foto de Arguez (CC)

  • El equipo que saca a todos los jugadores contrarios del cuadrado central gana.
  • Cuando te tiran el balón tienes que evitar que te de y cogerlo para poder tirar al equipo contrario. Si coges el balón en el aire cuando te lo han lanzado, antes de que toque el suelo, puedes recuperar a un compañero eliminado.
  • Como hay miembros de un mismo equipo a los 2 extremos del campo pueden tirar o pasárselo de un lado a otro para sorprender a los contrarios (pero no se puede pasar entre los miembros de dentro del cuadrado).
  • ¡MUY IMPORTANTE! No se puede tirar a la cara de los contrarios. Si al lanzar alguien da en la cara de otro queda eliminado.

Foto de lrargerich (CC)

Cada vez que gana un equipo lo mejor es cambiar de compañeros para volver a jugar.

Y ahora os contamos la versión del País de Siempre Jugar: una buena alternativa muy divertida es que solo se puede lanzar el balón con la mano izquierda (con la derecha los zurdos). Es increíble como puede variar el modo de jugar y las risas están garantizadas.

¡Afina tu puntería y mueve bien la cintura para evitar los pelotazos!

Deja un comentario