Seguridad infantil en el coche

 Cuando los más peques viajan en coche tenemos que saber cómo pueden hacerlo de un modo seguro. Vamos a explicar la importancia que tienen los sistemas de retención infantil (SRI) para que nuestros hijos viajen protegidos.

 Antes de nada tenemos que saber que los niños que midan menos de 1′ 35 metros deben viajar en un SRI (lo que comunmente conocemos como sillitas). Existen varios tipos de sistemas de seguridad dependiendo del peso y talla del niño. Es importante recordar que las sillitas se fabrican en función de la corpulencia de los niños y no de su edad.

 La segunda característica que debemos tener presente para elegir  la sillita adecuada es que esté homologada. Podremos realizar esta comprobación buscando la pegatina de color naranja que certifica la adecuación de la sillita a la normativa ECE R-44/03.

Ya tenemos la sillita, pero ¿cuándo debemos usarla? En ocasiones los papás piensan que en un trayecto corto no es necesario usar el SRI. En otras ocasiones no se usan estos sistemas porque vamos con prisas. ¡Mal hecho! Es importante que tomemos conciencia de esta necesidad porque un simple frenazo puede resultar inofensivo para un adulto pero acarrear graves consecuencias para los niños. Estos dispositivos pueden evitar muchas muertes y lesiones graves, se calcula que hasta el 75% en el primer caso y el 90% en el segundo.

Por último, recordaros algunas obligaciones y consejos que nos dan los expertos para instalar las sillitas en el coche:

  • Instalarlos en el asiento trasero derecho del vehículo ya que numerosas pruebas indican que es la zona más segura.
  • Sujetar firmemente la sillita al asiento del vehículo, recordando que una instalación deficiente es tan inadecuada como no usarla.
  • Los niños de 0 a 18 meses deben viajar sentados en sentido contrario al de la marcha.
  • Nunca siente a su hijo en un SRI con una mochila a la espalda.
  • Disponer de tiempo suficiente para abrochar correctamente los cinturones y arneses, evitar holguras y no colocar nunca el cinturón sobre el cuello del niño.
  • Revisar periódicamente las correas de sujeción.

 Puedes encontrar más información en:

www.dgt.es

www.tenecesitanprotegeles.com

www.race.es

www.casualplay.com

Foto de la campaña Te necesitan, ¡protégeles!

2 comentarios en “Seguridad infantil en el coche

  1. Enhorabuena por este post.

    Explicado de manera sencilla y sobria a la vez.

    Una única puntualización sobre el Reglamento de Naciones Unidas respecto a la homologación, ya que es R-44/04 en vez de 03

    Un saludo

  2. Excelente post, lo mejor sin duda es tener conciencia de que si no ponemos las sillas puede pasar algo ya no por nosotros si no aunque nosotros no queramos por los demas.

    Saludos

Deja un comentario